viernes, 1 de marzo de 2013

"LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO" TEO PALACIOS




Las novelas históricas suelen ser un torcho de datos teóricos, fechas, arcaísmos, nombres que o eres licenciado en historia y con un doctorado en la época referida o termina el libro cogiendo polvo en la mesita de noche o de pata en un sofá o si el lomo es bonito a lo mejor tiene suerte y termina adornando alguna estantería. También puedes terminártela como una promesa y leerla como el que hace el camino de Santiago de rodillas por la ruta de la Plata.  En “La predicción del astrólogo” Teo prescinde de todas estas pedanterías de escritor rimbombante y con el ego subido para demostrar todo lo que sabe de esa época.
Esta es una novela situada a principios del siglo X cuando en el sur de España aun dominaban los reinos de Taifas. No hay unos protagonistas claros y destacados sino una obra coral en la que todos lo personajes tienen su papel importante para el desarrollo de esta trama en la Sevilla del reino de Al-Mutamid.
Se entrelazan historias de ambición, guerras, celos, amor, posesión desmedida pero con una delicadeza y una línea argumental tan clara y directa que pronto te engancha. Yo desde que leí el adelanto del primer capítulo hace unos meses quedé enganchado y cautivado a esta novela histórica, que dicho sea de paso no es el genero que yo suelo elegir, por ser libros a veces más tesis ensayística con muchas páginas de relleno con datos superfluos que no ayudan al desarrollo de la trama. Teo con un lenguaje traído al actual sin caer en anacronismos nos hace participes de una parte muy importante de nuestra Sevilla que es tan desconocida y enigmática como el de los reinos musulmanes.
Os la recomiendo con todo mi cariño no os podéis perder esta tercera novela publicada por este autor sevillano, segunda en edición tradicional de papel, su primera novela “Los hijos de Heracles” ahora reeditada en edición de bolsillo por la editorial Edhasa, su segunda novela “El collar Maya” sobre la profecía del fin del mundo editada en digital en Acontracorriente y ahora esta “La predicción del astrólogo” en Ediciones B.


2 comentarios:

  1. Sí. Literatura barata.
    Y es que auotores como Mika Waltari, o Robert Graves, ahora serían considerados por usted coo autores rimbombantes cuya lectura sería como hacer el camino de Santiago de rodillas. El triunfo de la banalidad y la alegría y el alborozo por ello, eso es esta reseña. Viva la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y antetodo mil gracias x leer mi blog y por dar su opinion. Hay libros histiricos que son verdaderas joyas d cultura y sabiduria. Yo me referia a libros en los que te meten los datos historicos como forzados y casi pir obligacion. Luego hay otros que no te dan datos historicos como si fuesen la wikipedia sino que esta todo tan bien integrado y desarrollado que no necesitan parrafos enteros sin nada de argumento. Ejemplo los famosos Pilare de la Tierra que si quitaran todos lis datos teoricosde como se constrye una catedral pues se quedaria en poco mas de doscientas paginas.
      Nada lo dicho y que gracias por tu colaboracion y como tu dices VIVA LA CULTURA

      Eliminar